NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MODOS

La importancia del sector del contenido

Vivimos en un mundo de información, donde leemos más que nunca, donde la búsqueda de contenido y su consumo es algo cotidiano.

De hecho, desde un punto de vista económico, si hay un sector que ha crecido en los últimos años y sigue en plena expansión es el sector del contenido, concretamente el sector de los contenidos digitales. En él se encuentran ramas de actividad como los videojuegos o la publicidad online que ya nacieron digitales, pero el resto está viviendo la Transformación Digital con una gran aceleración. Según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) en su Informe anual del sector de los contenidos digitales[1] revela que la facturación total de los contenidos digitales en España durante 2015 fue de 8.940 millones de euros, un 16,9 % más que en 2014.

La facturación total de los contenidos digitales en España durante 2015 fue de 8.940 millones de euros, un 16,9 % más que en 2014.

En esta cifra se incluyen todas las ramas de actividad que forman parte esta industria: actividades de programación y emisión de radio y televisión, videojuegos, grabación y edición musical y, por supuesto, la publicación de libros y periódicos, la cual logró el mayor crecimiento con un 34,3 %.

El contenido y la audiencia

Así, es un hecho que los medios están cambiando y la relación con su audiencia depende de nuevos hábitos. El usuario utiliza cada vez más Internet para escuchar radio o música, ver televisión, leer prensa digital y, por supuesto, libros. Pero el mayor uso de Internet es la consulta de información y opiniones a través de buscadores y redes sociales, por lo que el contenido de esa información se ha convertido en el nuevo campo de batalla de las empresas y de los especialistas que publican su contenido en la red, siendo la calidad de los contenidos y su relevancia determinante, creándose una nueva relación con la audiencia.

Los medios han cambiado y la audiencia demanda más que nunca contenidos de calidad.

Esta audiencia cada vez está más habituada a utilizar estos dispositivos, preferiblemente los smartphones, siendo las generaciones más jóvenes, Generación Z (hasta 24 años) y Millennials (25 a 34 años) las que hacen un mayor uso de esta tecnología, con una rápida incorporación de la Generación X (35 a 54 años) y Baby boomers (55 a 74 años).

Se necesitan nuevas formas para comunicarse con la audiencia y captar su atención, en este entorno toma protagonismo el content marketing (marketing de contenidos), esta técnica de comunicación ya existía desde el inicio de la publicidad impresa en periódicos y revistas, pero es en 2001, a partir de la Revolución de Internet, cuando el término lo utiliza por primera vez la consultora de marketing Penton Custom Media[2]El marketing de contenidos busca crear y difundir contenido relevante, valioso  y coherente para provocar en la audiencia una acción rentable.[3].

En un entorno donde la audiencia demanda contenidos de calidad a través de internet y unas organizaciones que compiten por lograr una nueva relación mediante los contenidos, surge uno de los mayores retos para éstas, la gestión de contenidos.

Por todo esto, una audiencia que demanda contenidos y unas organizaciones que compiten por lograr una nueva relación con el consumidor, surge uno de los mayores retos para éstas, la gestión de contenidos.

Gestión de contenidos

La adecuada gestión de los contenidos hará que la organización cree una relación de confianza con su audiencia, de hecho, diferentes estudios como el informe de IBM Uniquely Generation Z[4] concluyen que las generaciones más jóvenes, principalmente la Generación Z, valoran las marcas que les aportan valor y toman las decisiones en función de la información que reciben a través de su smartphone. Esto exige a las organizaciones una adecuada gestión de los contenidos y, por supuesto, la búsqueda de partners especializados en dicha gestión que les ayude en esta tarea para crear una nueva relación con la audiencia.

Gestionar adecuadamente los contenidos para crear una nueva relación con la audiencia.

En este punto emerge la figura del editor como especialista en la gestión de contenidos, aportando calidad y buscando el enfoque más adecuado para la audiencia a la que la organización se dirige, que sea capaz de difundirlo en diferentes medios y formatos para conseguir contenidos relevantes, desde un tweet a un libro impreso. Éste es el motivo por el que nace Hexa editores.


[1] ONTSI (2017). Informe anual del sector de los contenidos digitales en España 2016. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital. http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/Informe%20Sector%20de%20los%20Contenidos%20Digitales%202016.pdf

[2] Pulizzi, Joe (2016). “The History of Content Marketing”. http://contentmarketinginstitute.com/2016/07/history-content-marketing/

[3] Content Marketing Institute. "What is Content Marketing?". http://contentmarketinginstitute.com/what-is-content-marketing/   

[4] IBM (2017). “Uniquely Generation Z: What brands should know about today’s youngest consumers”. https://www-01.ibm.com/common/ssi/cgi-bin/ssialias?htmlfid=GBE03799USEN&

Comparte en

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *